Inicio - Blog

FISIOTERAPIA EN NIÑOS – FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

Seguro que muchos de vosotros no sabíais que la fisioterapia tiene una especialidad dedicada al cuidado de los niños. Es normal si no has tenido ningún familiar o allegado con un niño pequeño que haya sufrido algún problema relacionado con el desarrollo motor.

Vamos a resolver algunas de las preguntas que soléis haceros cuando os planteáis qué hace un fisioterapeuta pediátrico.

¿Quién es el fisioterapeuta pediátrico?

El fisioterapeuta pediátrico es un profesional de la fisioterapia especializado en el desarrollo del niño, requiriendo para ello de formación concreta en este campo, pues son necesarias unas competencias y práctica muy específicas.

El fisioterapeuta pediátrico se ocupa del tratamiento de cualquier afectación padecida durante la infancia que pueda ser susceptible de alterar el desarrollo motor (ya sea retrasándolo o condicionando su calidad) y, en consecuencia, de limitar el potencial del niño para ser independiente en el futuro. En algunos casos, el niño será atendido durante un periodo concreto hasta que se resuelva la anomalía y, en otros, el tratamiento podría abarcar toda la vida.

El fisioterapeuta pediátrico conoce cómo se desarrolla el niño a nivel psicomotor, cómo aprende, cómo consigue controlar su propio cuerpo y qué adaptaciones va a experimentar éste con el crecimiento.

Por otro lado, no puede dejar al margen los nuevos avances en neurociencia y en la ciencia del movimiento y tiene en cuenta la evidencia científica existente a la hora de plantear sus tratamientos, lo que significa que sigue las directrices del razonamiento clínico a la hora de organizar la evaluación, el tratamiento y la reevaluación de los resultados del mismo.

Además sabe que el niño y su familia son el motor del tratamiento y, por ello, debe trabajar de forma conjunta con ellos.

¿Qué casos pueden ser atendidos por un fisioterapeuta pediátrico?

· Niños de prevención:

o Aquellos que han padecido o padecen enfermedades crónicas, hospitalizaciones, riesgo social… sin otra problemática añadida.

o Aquellos que presentan anomalías transitorias, con el fin de evitar alteraciones posturales o malos hábitos a la hora de moverse.

o Aquellos con alto riesgo biológico, sin afectación neurológica (frecuentemente prematuros).

· Niños con afectación cerebromotriz (más comúnmente conocida como parálisis cerebral).

· Niños con otras patologías neurológicas distintas a la parálisis cerebral: traumatismo craneoencefálico, espina bífida, etc

· Niños con enfermedades neuromusculares: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne…

· Niños con síndromes que cursan con patología motora: Down, Rett, Wolf, Angelman…

· Niños que padecen patología músculo-esquelética: acondroplasia, enfermedad de Perthes, artrogriposis, luxación congénita de caderas, escoliosis, tortícolis congénita, alteraciones de la forma del cráneo de origen posicional (plagiocefalia….), etc.

· Niños que sufren patologías del aparato respiratorio: bronquiolitis, asma…

¿El niño sano y su familia, pueden beneficiarse de la ayuda de un fisioterapeuta?

Por supuesto: La fisioterapia tiene una importante labor preventiva y educativa. El fisioterapeuta pediátrico también puede ayudar a los padres del niño sano cuando el bebé es muy pequeñito e incluso antes de que haya nacido, a través de talleres donde se les enseña cómo manejar al bebé correctamente, cómo favorecer el desarrollo a través del juego en el suelo, cómo transportarle, qué posturas evitar (durante la alimentación, el sueño, el juego), todo ello para proporcionarle un adecuado feedback sensorial y ofrecerle oportunidades de aprendizaje en las condiciones más óptimas posibles

CLÍNICA FISIO-OSTEÓPATA EXTREMEÑA

C/Cerro del Viento,2    06010

Badajoz

924 257 696 – 676 961 725

 

www.cfoex.es

 

HEMATOMA TRAS ROTURA DE FIBRAS

La rotura muscular o rotura de fibras es de las lesiones traumáticas mas frecuentes que aparecen en la practica deportiva. Es una lesión que se caracteriza por la rotura más o menos importante de la fibra muscular. Normalmente afecta a un músculo biarticular, es decir, que “salta” dos articulaciones.

La rotura de la fibra muscular se produce durante una contracción llamada excéntrica, es decir, que se realiza mientras el músculo se está alargando en longitud. Toda rotura de fibras,además, se sitúa en uniones mioconectivas, esto es,en zonas donde el músculo se une al tejido de sostén que lo conforma, llamado conectivo, similar al tejido tendinoso.

La rotura muscular es común en gestos explosivos, velocidad y cambios de ritmo. Los músculos más frecuentemente lesionados son el gemelo y soleo, los isquiotibiales, el recto anterior del cuádriceps y el aductor largo. Pero las roturas musculares pueden verse en cualquier músculo del miembro inferior, en los abdominales o en la musculatura del brazo.

TIPOS DE LESIÓN

La clasificación de las roturas musculares es a veces difícil. Normalmente se habla de tres grados de menor a mayor gravedad. Existen tres grados de lesión:

GRADO I: Rotura fibrilar, es la más frecuente. Se producen roturas microscópicas musculares. Puede aparecer hematoma. El paciente refiere el dolor como “una pedrada”, se acompaña de impotencia funcional.
GRADO II: Rotura muscular parcial. En este caso, hay mayor número de fibras rotas sin afectar al completo al vientre muscular
GRADO III: Rotura muscular total, rotura total del músculo. Tratamiento quirúrgico.

CÓMO IDENTIFICARLA

Se asocia siempre al llamado “tirón” muscular. Se trata de un dolor agudo y súbito más o menos aparatoso. Si la lesión es suficientemente importante, el deportista será incapaz de continuar actividad.

A la palpación inmediata notaremos un dolor agudo que nos situará la lesión. Si la rotura es importante, aparece una deformidad en el relieve corporal a la que llamaremos hachazo muscular.

Es habitual que con el paso de las horas o los días aparezca un hematoma (el clásico “moratón”), siempre por debajo de la lesión. Para confirmar el diagnóstico se debe practicar una ecografía o, en su defecto, una resonancia magnética.

QUÉ HACER?

1. Aplicar inmediatamente hielo en la zona afecta,procurando que entre éste y la piel,exista una protección en forma de toallita o papel, para evitar quemaduras por frío. La visita médica es obligada el diagnóstico y el pronóstico de la rotura.

2. Compresión con una venda semielástica.

3. Elevación del miembro afecto

4. Reposo inicial obligado.

5. La lesión de la fibra muscular requiere un tiempo biológico de reparación. Una herida en el músculo tarda en cicatrizar entre 2 y 3 semanas. Durante este tiempo incorporaremos de forma progresiva, y más o menos temprana, la carrera continua, los estiramientos, los masajes y los cambios de ritmo.

6. Acudir al fisioterapeuta para una correcta curación y evitar posibles recaídas, ya que las fibras musculares deben cicatrizar en dirección a la tensión y no de cualquier forma.

QUÉ NO HACER?

1. Debemos evitar los masajes intempestivos y precoces, puesto que estos sólo consiguen aumentar aún más la lesión.

2. Debemos evitar la aplicación de calor o la administración de antiinflamatorios inmediatamente después de la lesión, puesto que aumenta el riego sanguíneo.

 

 

 

 

 

 

CLÍNICA FISIO-OSTEÓPATA EXTREMEÑA

 

C/Cerro del Viento,2      06010

Badajoz

924 257 696

 

www.cfoex.es

 

ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUÉLETICA

La Ecografía Musculoesquelética es inherente al proceso de atención en fisioterapia y facilita la toma de decisiones al fisioterapeuta dentro de su ejercicio autónomo, tanto en la evaluación como en el diagnóstico fisioterápico, la planificación, la intervención terapéutica y la reevaluación. Al igual que, facilita realizar el seguimiento y valoración en las sucesivas sesiones de la evolución de la parte lesionada, con el tratamiento fisioterapéutico recibido.

Desde la perspectiva del Fisioterapeuta, es una herramienta que proporciona un estudio objetivo, dinámico, rápido, eficaz, inocuo, en tiempo real y comparativo del tejido músculo-esquelético.


La Ecografía Musculoesquelética es una técnica en continuo desarrollo, su uso es cada vez más importante en la práctica clínica diaria, tanto en el diagnóstico como en el posterior seguimiento del tratamiento para los profesionales de la salud.Gracias a la ecografía se pueden realizar tratamientos especializados de la fisioterapia invasiva (Punción Seca, Epi, Mesoterapia, etc…) de forma específica y eficaz, tratando exactamente el tejido objetivo y la zona dañada.

 

 

 

La ecografía es un método no invasivo e indoloro. No es perjudicial a la salud del paciente y no tiene consecuencias, por lo que se puede utilizar varias veces sin tener que sufrir contratiempos ya que no se conocen contraindicaciones por su utilización.

 

APLICACIONES CLÍNICAS:

 

  • Tendinitis y/o Tendinosis
  • Pubalgias
  • Calcificaciones
  • Pubalgias
  • Esguinces
  • Hernias Discales
  • Neuralgias y comprension neural
 

DRENAJE LINFATICO MANUAL TRAS CIRUGIA

Cada vez son más las personas que deciden realizarse algún tipo de intervención de cirugía plástica para encontrarse más favorecidos. Son muchas y muy variadas las opciones que existen dependiendo de lo que queremos conseguir, con lo que es muy importante encontrar el profesional adecuado y debidamente colegiado, que nos informe correctamente del procedimiento que se va a realizar, seguir todas las recomendaciones médicas, asi como realizar los cuidados posteriores que serán los que aseguren el éxito de la intervención y nos llevarán a los resultados deseados.

Cuando se realiza una intervención quirúrgica estética, se produce inflamación de los tejidos, hematoma, acumulo de sustancias de desecho, resto de células muertas... y la opción de que aparezca un proceso infeccioso, todo ello en mayor o menor grado dependiendo del procedimiento que se haya seguido (liposucciones, mamoplastias, rinoplastias...). Gracias a los efectos del DLM podremos favorecer la recuperación de los tejidos, estimularemos el sistema linfático para acelerar la desaparición del edema y hematoma postquirúrgico y facilitar una mayor cicatrización.

La anatomía y fisiología del sistema es completa lo que nos lleva a afirmar que el Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica propia de Diplomados Universitarios en Fisioterapia. Sólo un profesional cualificado es conocedor de cuales son las indicaciones, y sobre todo las contraindicaciones del mismo.

El DLM es una técnica manuel específica de activación del desague del líquido acumulado en los tejidos y de la linfa a través  de los vasos linfáticos, cuando el flujo normal de la misma se ve interrumpido por una obstrucción de los diminutos canales por donde circula. Las técnicas que se realizan tienen como finalidad activar el sistema linfático.

Entre las indicaciones del drenaje linfático podemos encontrar linfedemas, edemas de embarazo, cicatrices, migrañas, lipedemas, celulitis... y lo que nos ocupa la recuperación post-cirugía estética y reparadora. Entrelos efectos que produce el DLM encontramos drenante, neurovegetativo sobre la musculatura y el inmunológico.

Cuando el cirujano los recomiende, generalmente cuando las posibles infecciones has sido controladas, se podrá comenzar con el DLM. El fisioterapeuta realizará una valoración del paciente y planteará el plan de tratamiento. Para que el DLM sea efectivo deberá realizarse en sesiones al menos una hora de duración, en todo caso se valorará la extensión de la zona afectada, y se distribuirán a un ritmo 2/3 por semana hasta una media de 10/12 sesiones, dependiendo de la evolución.

El DLM es una fiel aliado de la cirugía estética y reparadoray por tanto en consecuencia la fisioterapia. Cuanto antes desaparezcala inflamción, hematoma.. mejor será la recuperación y mejores los resultados de intervención.

 

 

LESIONES DE RODILLA: TENDINOPATÍA Y BURSITIS DE LA PATA DE GANSO

LESIONES DE RODILLA: TENDINOPATÍA Y BURSITIS DE LA PATA DE GANSO

Tendinopatía de la Pata de Ganso

La pata de ganso está formada por las inserciones tendinosas del sartorio, semitendinoso y recto interno del muslo en platillo tibial medial.

La tendinopatía de la pata de ganso despierta dolor con la palpación selectiva de la cara interna de la rodilla, en el tercio superior de la tibia. Produce dolor al realizar un valgo y rotación externa de la rodilla, mientras que el calor y el reposo proporcionan cierto alivio.

Además el dolor se reproduce en respuesta a la contracción isométrica de cada uno de los músculos de la pata de ganso (sartorio, vasto medial y semitendinoso). Con frecuencia es secundaria a un mal apoyo, mal balance o una marcha antiálgica.

Es raro que se hagan crónicas.


Bursitis de la pata de ganso

Es una causa importante de dolor de rodilla (la causa más frecuente de dolor en la cara anteromedial de la rodilla) y puede presentarse asociada con las otras bursitis, gonartrosis y otras lesiones deportivas.

 

La coexistencia de una bursitis pre o infrapatelar, una tendinitis, una artritis y o una desestructuración interna de la rodilla puede complicar el cuadro clínico tras un traumatismo de la rodilla. Con frecuencia el paciente no puede bajar escaleras ni arrodillarse. El dolor es constante, urente y puede alterar el sueño.

Una lesión o un traumatismo que afecte al ligamento lateral interno pueden provocar inflamación en la parte medial de la rodilla. Si la inflamación de la pata de ganso se cronifica la bursa puede llegar a calcificarse, pero es excepcional.

La exploración física objetiva una hipersensibilidad en la zona anterior de la rodilla, justo por debajo de la línea articular, sobre la inserción tendinosa de la pata de ganso. Con frecuencia se presenta derrame y tumefacción alrededor de la bursa. La flexión activa contra resistencia de la rodilla produce dolor, que se agrava si el médico suelta la pierna bruscamente con lo que el paciente flexiona la rodilla rápidamente.

La ecografía permite ver líquido en la bursa o en la vaina de los tendones y realizar infiltraciones selectivas.  El diagnóstico diferencial se establecerá con las roturas meniscales, lesiones del cóndilo femoral o del platillo tibial.

El tratamiento puede incluir desde los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), fisioterapia: frío, calor, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y reeducación muscular

 

En los pacientes que no responden a este tratamiento se pueden realizar infiltraciones de la bursa, bajo control ecográfico, con anestésicos y esteroides.

 

ESTRÉS Y DOLOR DE ESPALDA

ESTRÉS Y DOLOR DE ESPALDA, UN PROBLEMA RECIENTE

El problema surge cuando el cuerpo genera reacciones estresantes una tras otra, aunque sean de baja intensidad, pero permanentes en el tiempo; el cuerpo pasa a encontrarse en un constante estado de alarma. A esta circunstancia hay que añadirle dos hechos que empeoran la situación:

1- Está estudiado que hoy en día, en los países avanzados dormimos de media una hora menos que hace sesenta años, y esto significa que nos reponemos peor del agotamiento que genera el constante estado alarma.

2- Estos mecanismos de alarma, generados por el estrés, estaban destinados a “atacar” o “huir”, y sin embargo hoy los soportamos sentados en una silla del despacho, sin desahogar físicamente la energía contenida, manteniendo un estado de desequilibrio nervioso que acaba alterando el funcionamiento visceral.

Por eso, hoy en día intentamos salir de esta situación de alarma constante buscando estímulos estresantes intensos que nos retrotraigan a nuestra vida primitiva, nos disfrazamos de pequeños guerreros corriendo detrás de un balón o de forma ficticia bordeamos situaciones límite tirándonos de un puente sujetos por una cuerda elástica...

Cuando toda esa energía generada por el estrés cotidiano no se libera, por ejemplo haciendo ejercicio, el individuo entra en una situación de disconfort que intentará mitigar otorgándose premios y recompensas alimentarias (dulces, café, comida basura). Esto suele ser uno de los primeros síntomas de un individuo estresado.


EXPLICACIÓN DEL ESTRÉS DESDE LA MEDICINA MODERNA

Hoy en día, casi todos las áreas de la medicina asumen que el estrés es una de las causas, a veces la principal, de muchas dolencias que aquejan a los pacientes.

La visión que ofrece la medicina moderna respecto del estrés ofrece dos caras:

Por un lado se reconoce la relación directa entre el estrés y muchas patologías de diferentes especialidades médicas; dermatología, digestivo, ginecología, urología... Sin embargo, la forma de abordar estas patologías es la misma que si el origen no fuera el estrés, es decir, únicamente se trata de aplacar el síntoma, sin tener en cuenta la causa.

En el campo que más nos interesa, el dolor músculo-esquelético, el análisis es tan simplista que roza el ridículo; únicamente relaciona el estrés con el aumento de la tensión muscular, sin profundizar mucho más en la relación del estrés (y mucho menos de los problemas emocionales) con las dolencias músculo-esqueléticas.

 


EXPLICACIÓN DEL ESTRÉS DESDE LA MEDICINA ORIENTAL

Básicamente el estrés actúa sobre nuestro organismo de la misma forma que cualquier sobrecarga o agresión emocional que genere crispación y por tanto afecta en primer lugar alelemento madera de la medicina china (hígado-vesícula biliar) y frecuentemente los primeros síntomas que aparecen son los del elemento siguiente: el fuego (intestino delgado- sistema circulatorio y sistema nervioso) y a largo plazo acaba afectándose el elemento previo: el agua (riñón-vejiga).

Esta visión determina respecto al sistema músculo-esquelético la siguiente norma:

- El estrés a corto plazo provoca somatizaciones en la región dorsal y sobre todo cervical. En ocasiones más aisladas también repercutirá en la región lumbar derecha si existe una alteración del intestino delgado (como ya he explicado en el capítulo del intestino delgado).

- El estrés a largo plazo provoca somatizaciones fundamentalmente en la región lumbar. Por eso, sea cual sea el síntoma que está generando el estrés, una parte del tratamiento siempre irá encaminado a equilibrar el hígado y la vesícula biliar, aumentando así la capacidad de soportar el estrés, por este motivo estos órganos son tan importantes hoy en día en la medicina natural. Secundariamente y en función de los síntomas que se presentan, se tratarán de equilibrar otros órganos.

 

Es importante recalcar que el estrés que padecemos cada día, sin ninguna connotación emocional concreta, es decir, la sobrecarga de trabajo, las prisas o, simplemente, el que conlleva la costumbre tan extendida hoy en día de quitarle a nuestro organismo horas de descanso o de sueño, en numerosas ocasiones provoca que conflictos emocionales silentes, que hasta ese momento no habían provocado ninguna somatización, comiencen a hacerlo, actuando este estrés como un desencadenante que rompe con facilidad un equilibrio precario.

 

FASCITIS PLANTAR

 

La fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar.

La fascitis plantar ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar.

Usted es más propenso a presentar fascitis plantar si:

-Tiene problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto)

-Corre largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales.

-Es obeso o aumenta de peso de manera repentina.

-Tiene el tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso.

-Usa zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas.-

-Cambia sus actividades

 

El síntoma más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor allí puede ser sordo o agudo. La planta del pie también puede doler o presentar ardor.

El dolor generalmente es peor:

-En la mañana cuando usted da los primeros pasos.

-Después de pararse o sentarse por un rato.

-Al subir escaleras.

-Después de actividad intensa.


Tratamiento:

-EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular)

-Tecarterapia (terapia antiinflamatoria, vasculaizante y regenerativa)

-Ejercicios de estiramiento del talón y del pie.


Otra medida para aliviar el dolor es:

Aplicar hielo al área del dolor. Haga esto al menos dos veces por día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días.

 

PUNCION SECA. PUNTOS DE DOLOR

La Punción Seca es una técnica semi-invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como Punto Gatillo.


El Punto Gatillo es un punto de dolor exquisito y de actividad constante dentro de una banda tensa palpable situada en el músculo-esquelético. Éste se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, lo que va a impedir que esas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre y por tanto dolor ,que se va a irradiar y se va a extender.

 

La aguja se introduce sobre el punto gatillo buscando su presión y su contracción para que el punto gatillo deje de liberar acetilcolina y así deje de producir dolor.

La aguja puede considerarse una herramienta palpatoria de prolongación de los dedos del fisioterapeuta, gracias al denominado efecto “varilla”. Esto permite apreciar cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja, e incluso sentir si la aguja ha acertado o no en el punto.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DRENAJE LINFATICO MANUAL

El drenaje linfático manual consiste en maniobras específicas, precisas y suaves que van dirigidas a la activación del sistema linfático en su función de reabsorción del líquido intersticial y conducción de éste a través de sus vasos para su depuración y deshecho.


La técnica fue creada por el doctor Vodder a principios del siglo XX y perfeccionada por otros profesionales, entre ellos Leduc. Se ha demostrado su utilidad en edemas de todo tipo, tanto traumáticos como circulatorios o secundarios a intervenciones quirúrgicas (mastectomías, amputaciones o cualquier otra cirugía) o de tipo hormonal, incluso en afecciones congénitas del propio sistema linfático. Con él buscamos la activación de una función presente en nuestro cuerpo y que se ha visto ralentizada o incluso estancada por un aumento anormal del líquido por una deficiencia en el sistema de bombeo. De forma indirecta, la circulación sanguínea mejora notablemente con el drenaje linfático. La precisión de la técnica, su exigencia de conocimiento anatómico y de la patología hacen del fisioterapeuta el único profesional con capacidad para el empleo terapéutico de esta técnica.

En Clínica Fisio-Osteópata Extremeña contamos con profesionales cualificados para la realización de dicha técnica.

 

¡¡Ponte en buenas manos!!

 


 

VENDAJE NEUROMUSCULAR: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Estas curiosas vendas están fabricadas con fibras de algodón, lo que permite la transpiración y, además, son 100% libres de látex, por lo que se pueden aplicar en la piel de las personas alérgicas a este material. Quedan adheridas a la piel gracias a su adhesivo acrílico, que se activa con el propio calor del cuerpo y el frotamiento de las manos del especialista.Además, las vendas pueden llegar a estirarse hasta un 130-140% de su longitud normal, lo que permite el movimiento del paciente y, además, una tracción en el músculo aplicado que trabaja en su recuperación o mejoría. Una de las diferencias principales con los vendajes tradicionales es que el kinesiotaping no impide el movimiento para tratar de eliminar los dolores músculo-esqueléticos. Y es que se trata de cintas elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que permiten el movimiento y, por lo tanto, una mejora muscular de manera biomecánica. A pesar de esto, estas vendas sí que sujetan los músculos, por lo que ofrecen una estabilidad, tanto muscular como articular, y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado (ya sea por lesión o por infrautilización).Otra de las funciones del kinesiotaping o vendaje neuromuscular es que ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación, ya que el hecho de que sea un adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo de ella para que pase mejor tanto el flujo de la sangre como el de los fluidos linfáticos, algo que, a su vez, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo.
Asimismo, el vendaje neuromuscular, contribuye a aliviar el dolor, debido a que reduce la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor. Además, ayuda a corregir los problemas articulares, mejorando su rango de amplitud y normalizando el tono muscular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓLICO DEL LACTANTE

El cólico del lactante se caracteriza por espasmos del colon del bebé que provoca un lloro inconsolable con "encogimiento" de piernas y muchas veces abdomen endurecido mientras dura la crisis.

La duración es muy variable, desde minutos a horas y suele tener un patrón horario repetitivo ( es frecuente la aparición hacia la tarde noche).

Puede acompañarse o no, de exceso de gases y estreñimiento.

En CFOEX tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de osteopatía para el cólico del lactante, desarrollándolo y mejorándolo a lo largo de muchos años.
En la actualidad el tratamiento ha alcanzado una gran efectividad y en el mismo, tratamos tanto el sistema visceral del bebé, como el cráneo y columna. Habitualmente con el tratamiento el bebé duerme y come mucho mejor.

De media se aplican 5 sesiones, una por semana, pero los casos más cronificados pueden necesitar alguna más. Normalmente hay una clara mejoria desde la primera visita disminuyendo la intensidad y duración del cólico.

Hay que señalar que el tratamiento es totalmente indoloro para el bebe. Suele iniciarse en torno a la 3 semana de vida y dura hasta el 3-4 mes.
El origen o etiologia es desconocido, pero hay muchos factores como la inmadurez del sistema digestivo ( es mucho más frecuente en bebes prematuros), sufrimiento en el parto ( y especialmente la utilización de forceps o ventosas) o la intolerancia a la leche maternizada.

Otros tratamientos que realizamos a bebes mediante osteopatía:
- Torticolis congénita.
- Plagiocefalia deformacional
- Luxación congénita de cadera
- Estreñimiento
- Bronquiolitis
- Reflujo gastro- esofágico